Fondo

Memoria del primer día del Encuentro Latinoamericano y Caribeño de CEBs. realizado en San Pedro Sulas, Honduras, CA, entre el 16 y 21 de junio de 2012. Registra de esa instancia: objetivos, tema, lema, cantidad de participantes, la Celebración de Apertura, el título del tema tratado y la integración de participantes a través de conformación de grupos y espacio festivo - cultural de la tradición garífona. Excelente y emotiva relatoría. Ideal para aproximarse a la historia del caminar de las CEBs. en el continente y para afianzar la espiritualidad. Sirve además como herramienta para preparar Encuentros.

 


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Tema central: 1. Identidad de las CEB

Autor: Equipo de Secretaría del Encuentro Latinoamericano y Caribeño de CEBs.

Este libro no es un tratado sobre el misterio de la Santísima Trinidad. Lo que aquí se pretende es que los cristinos podamos entender algo mejor cómo es el Dios en el que creemos). La cosa no es fácil. Primero, porque Dios no está a nuestro alcance. Nadie lo ha visto. Y nadie sabe, ni puede saber, cómo es exactamente. Porque Dios, por definición, es el Trascendente, es decir, que nos trasciende. Y eso significa que está más allá de todo lo que nosotros podemos comprender con nuestra limitada capacidad de saber y de entender. Pero, además de eso, a los cristianos se nos complica más todo este asunto. Porque cualquier ser humano, cuando pronuncia la palabra Dios, en realidad está pronunciando una palabra que tiene muchos significados. Los entendidos le llaman a eso una palabra polisémica, que quiere decir lo que acabo de indicar: una palabra que tiene significados, a veces, enteramente distintos. Por ejemplo, es evidente que, en las guerras de religión, que antiguamente eran frecuentes, los contendientes de ambos bandos no podían tener en sus cabezas el mismo Dios. Porque Dios no se puede poner a luchar contra Dios. Parece lógico decir que, en aquellas guerras, los que luchaban y se mataban por Dios, sin duda alguna es que creían en dioses distintos. Y sin ir tan lejos, en la reciente guerra de Irak, tanto Sadán Hussein como Bush invocaban a Dios para arengar a sus tropas. Es claro que, cuando esos dos individuos pronunciaban la palabra Dios, se referían a dioses que poco o nada tienen que ver el uno con el otro.

 

Libro de José María Castillo

 

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Cuernavaca en el Concilio
10 cartas y 7 intervenciones de don Sergio Méndez Arceo, VII Obispo de Cuernavaca

Pbro. Angel Sánchez Campos
Ed. Fundación Don Sergio Méndez Arceo
11 de octubre de 2013

Con motivo del 21 aniversario de la Pascua de don Sergio Méndez Arceo, VII obispo de Cuernavaca, presento un pequeño trabajo sobre su participación en la primera sesión del Concilio (11 octubre-8 diciembre de 1962).
Como autor de este trabajo quiero agradecer el trabajo académico que lo antecedió, llevado a cabo por el padre Carlos Salcedo Palacios, VD, que precisamente versó sobre las intervenciones de don Sergio en el Concilio, y cuya traducción del latín sirivió de base para esta publicación.
Por último, quiero llamar la atención sobre la importancia de la información que don Sergio envió regularmente desde el Concilio a través de 37 cartas en los cuatro años que duró el Concilio, publicadas en Morelos a través del semanario Correo del Sur.
Ojalá ayude a comprender y a apreciar esta etapa históroica de la Iglesia diocesana que peregrina en Morelos.

Romero
Película
Warner Bros

“Con frecuencia he estado amenazado de muerte. Si me matan surgiré entre la gente de El Salvador. Dejen que mi sangre sea una semilla de libertad y un signo de que la esperanza será pronto realidad”. Raúl Julia como arzobispo Oscar Romero.
Tan puntual como los noticiarios de las cadenas de difusión, y a la vez tan de todos los tiempos como el conflicto entre la Iglesia y el Estado que ha durado siglos, “Romero” es la fuerte y conmovedora película basada en la historia de la vida real del arzobispo salvadoreño Oscar Romero. El asesinato en 1980 del religioso que alguna vez se mantuvo en silencio pero que al final habló con toda franqueza mientras celebraba la misa ucarística, indeleblemente dejó grabada en la conciencia de todo espectador la continua tragedia humana de El Salvador.

"El cielo abierto" es la historia de monseñor Romero, el obispo que no quiso callar. Importante documental para la comprensión del fenómeno de las dictaduras en América Latina. Dirigido por Everardo González.

El CD Óscar Romero es una recopilación de audios con la voz del obispo Óscar Arnulfo Romero. Puede adquirirse en la librería de las Comunidades Eclesiales de Base, en el Distrito Federal, México.

CD con documentos del obispo Óscar Arnulfo Romero escritos antes de su asesinato a manos de paramilitares en El Salvador. Una recopilación del Equipo de Articulación de las Comunidades Eclesiales de Base.

 

El CD está disponible en la librería de las CEB, en el Distrito Federal, México.

Al llegar al final de este trabajo, experimento la impresión de que la  materia se ha extendido mucho más de lo que había previsto al principio.  La línea seguida se ha mantenido simplicísima, o sea, tres partes:  Iglesia, Reino de Dios, Iglesia en el Reino. Por necesidad, sin embargo,  se introdujeron en el desarrollo del tema tantos problemas que resulta  difícil ahora reducir el libro en lo substancial a uno solo de ellos, o  aún el señalar uno como si fuera el principal.
a) La idea inicial que me ocupaba era la de la salvación universalmente  posible a los hombres en la eternidad. Es el mismo problema que veía  hace treinta y cinco años cuando escribí mi primer libro “La Salvación  de quien no tiene fe”. Pero aquellos eran otras tiempos, otras  situaciones, hasta diría que había una teología muy diferente; había que  hablar del alma de la Iglesia como algo más vasto que su cuerpo,  bautismo implícito de deseo, etc. Vino luego el Vaticano II que ya no  incluyó aquellas expresiones y la atmósfera cambió notablemente en  pensamiento y en acción.
Es una cuestión que necesariamente sacude la mente y el corazón del  cristiano. Tantos y tantos centenares de millones de personas que viven  completamente fuera de la Iglesia, son miles de millones. Asia es el  continente que alberga hoy más de dos mil millones de hombres, mucho más  de la mitad del género humano, un número mucho mayor de los que suman  juntas Europa, América del Norte y del Sur, África y Australia; es el  continente del que han nacido todas las grandes religiones de la  historia; pues bien, no tiene ni dos cristiano por cada cien habitantes,  tiene un poco más de un católico por ciento. ¿Qué será de los otros en  la eternidad? ¿Qué será de ellos en lo tocante a las demás consecuencias  del pecado si precisamente para liberarnos y redimirnos de ellas ha  venido Jesús?
El pensamiento de que todos ellos vayan a terminar en el infierno pudo  quizá ser aceptado en siglos pasados, dada la diferente sensibilidad y  diferente comprensión de Dios, del Padre, de la Bondad, del Amor. Aun  entonces hubo quien sintió la dificultad y se ocupó de estudiar como  pudiesen salvarse, al menos, en ciertas circunstancias: Santo Tomás  imaginó un ángel revelador mandado a propósito al hombre honesto, otros  hablaron de iluminación a todos en la inminencia de la muerte... Hoy  resulta francamente absurdo detenerse, aunque fuese un solo momento, en  la duda: Sí, con toda seguridad pueden salvarse, con determinadas  condiciones.

La estructura de este libro es muy sencilla.
En el prólogo, Pedro Casaldáliga presenta el sentido, el porqué y el objetivo de este libro.
En el Capítulo primero establecemos las nociones fundamentales de  «espíritu» y «espiritualidad», a la vez que se exponen y se justifican  algunos planteamientos generales que es oportuno tener en  cuenta. En  ese marco se encuadrará el contenido de los dos capítulos siguientes. El  anexo aborda el tema desde una perspectiva teológica técnica; el lector  no interesado podrá omitirlo sin perjuicio. 
El capítulo segundo, describe en diversos apartados, la Espiritualidad  de la Liberación desde el modo que llamamos «Espiritualidad-1» o E1: el  espíritu latinoamericano, el talante espiritual de nuestro  pueblo, la  corriente de espiritualidad que el Espíritu, la cultura y la historia  han derramado en la Patria Grande.
A su vez, el capítulo tercero describe, también en diversos apartados,  la Espiritualidad de la Liberación desde el modo que llamamos  «Espiritualidad-2» o E2: el espíritu latinoamericano potenciado  explícitamente por el Espíritu de Jesús, la Espiritualidad cristiana de  la Liberación. Los tratados clásicos de espiritualidad se estructuraban  con frecuencia sobre la base de las diferentes «virtudes». Los apartados  de estos dos capítulos ofrecerían de algua manera las «virtudes» de la  espiritualidad de la liberación. 
Damos a cada apartado un tratamiento diverso, a veces incluso muy  diverso, según la naturaleza del contenido y sus exigencias peculiares.  Las «Constantes…» y los «Rasgos…» quieren dar sintéticamente una visión  motivadora del conjunto. La bibliografía se limita concretamente al tema  de la espiritualidad de la liberación y a autores latinoamericanos o  vinculados con nuestra espiritualidad.
El Epílogo, por ser de Gustavo Gutiérrez, a quien agradecemos  entrañablemente esta su autorizada contribución, se recomienda por sí  mismo. 
Por no estar concebido como una tesis sino como una exposición vivencial  y como un «manual» de espiritualidad, el libro no exige una lectura  sistemática, pudiendo ser abordado o releído, con igual provecho, por  los apartados que al lector le resulten más sugerentes.

La verdad es como la hoja de una espada sin empuñadura, corta por todos  lados a quien quiera sostenerla, y más a quien quiera forcejear con  ella.
Este libro, escrito en los años 70, fue objeto de persecuciones por la  censura, y muchas veces justificó la desaparición de gente y se fue  convirtiendo, a fuerza de ser nombrado, en un inalcanzable objeto del  deseo de quienes por mil causas no pudimos llegar hasta su contenido.  Muchas cosas han ocurrido desde que fue escrito y ahora, después de  treinta años, todas ellas continúan vigentes y resultan claras frente a  lo expresado en él. También han ocurrido otras cosas que no estaban  previstas, ya que el autor no es un profeta del futuro, sino un objetivo  cronista de su época. Es sólo comparar lo que él relata, y que no se  podía manifestar en esa época, con lo que pasa actualmente, y que  tampoco podemos manifestar, y comenzaremos a vislumbrar dónde se halla  la verdad.
De acuerdo con el autor, y la certeza de lo que aconteció, y de su  visión de cómo se manipulan las leyes y las intervenciones del Imperio  en los demás países, es fácil inferir que la actualmente llamada ley  antiterrorismo de los yanquis, que les facilita o justifica cualquier  intervención en cualquier país, es solamente una excusa más, que será  utilizada en contra de cualquier manifestación cultural, por inocente  que sea, si no se encuadra con sus intereses y criterios, de forma que  si no comienza ya a crecer un movimiento underground de resistencia, el  futuro del hombre sólo podrá ser comparable a las hormigas. El Imperio  decidirá si tanta población en tal país es adecuada, y en respuesta a  sus intereses, desatará indiferente, una epidemia de algo, que sólo  respetará lo que el Imperio decida, y como tiene capacidad para designar  genéticamente que es lo que quiere o le conviene conservar, y hacer la  selección de acuerdo con sus propios padrones, nos encontraremos que el  sueño de la raza superior de los Nazis se está volviendo una deprimente  realidad con quienes los vencieron.
Independientemente del hecho que copiar este libro signifique un robo,  un acto  de piratería o una actitud quijotesca, estimo que el propósito  del autor fue que se conocieran los hechos de alguna forma; y ¿qué mayor  daño hacia su obra, que la destrucción sistemática de la expresión de  su pensamiento efectuada por la represión? 
Al copiarlo en forma clandestina, y darlo a conocer, no hago más que  oponerme a quienes no quisieron que yo también tuviese el derecho de  conocer lo que ellos conocieron antes. Y la oposición a lo que no quiero  es mi derecho, por eso brindo esta copia clandestina a los  hispanoparlantes de América. 
El recopilador Eduardo N

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