Fondo
Hay dos episodios en la vida de Jesús que suponen un trasfondo parecido al de las bienaventuranzas. Mt 11, 2-6 y Lc 7, 18-23 refieren que Juan el Bautista desde el fondo de su prisión de Maqueronte, envió unos emisarios a Jesús para preguntarle, “Eres tu el que tenia que venir o esperamos a otro?
 
Autor 
Jacques Dupont
 
Editorial
No tiene
 
Fecha de publicación original
No tiene
 
Número de edición 
No tiene
 
Tipo del contenido
Publicación periódica: artículo en revista digital
 
Formato del contenido:
PDF
 

Siempre me preocupó el abismo que existe entre la exégesis de la Biblia, tal como se realiza en las universidades, y el modo como se usa la Biblia en la vida de la Iglesia, en su oración, su liturgia, su catequesis, su vida espiritual. A veces parece que esos dos mundos viven totalmente de espaldas el uno al otro. Se da el caso de personas anfibias que tienen que vivir simultáneamente en ambos mundos, pero da la impresión de que cambian de indumentaria al pasar de uno al otro, como quien debe representar personajes distintos en la misma obra de teatro en la sesión de tarde y en la sesión de noche.
 
 
Autor
JUAN MANUEL MARTÍN-MORENO, S.J.
 
Editorial
Desclée De Brouwer
 
Fecha de publicación original
2002
 
Número de edición 
3ª edición 
Tipo del contenido
Libro Electrónico
 
Formato del contenido:
PDF
 

Lunes, 01 Febrero 2021 23:13

Bolsas de Plástico

Escrito por
La triste historia de las inofensivas bolsas desechables de plástico que con tanta manga ancha nos “regalan” los empacadores del supermercado
 
Autor 
Biblioteca CEB
 
Editorial
No tiene
 
Fecha de publicación original
2009
 
Número de edición 
No tiene
 
Tipo del contenido
Recurso multimedia
 
Formato del contenido:
Power point
 

Desde que fuimos elegidos a la Cátedra de Pedro, hemos puesto constante cuidado en incrementar el culto mariano, no sólo con el deseo de interpretar el sentir de la Iglesia y nuestro impulso personal, sino también porque tal culto —como es sabido— encaja como parte nobilísima en el contexto de aquel culto sagrado donde confluyen el culmen de la sabiduría y el vértice de la religión y que por lo mismo constituye un deber primario del pueblo de Dios (1). Pensando precisamente en este deber primario Nos hemos favorecido y alentado la gran obra de la reforma litúrgica promovida por el Concilio Ecuménico Vaticano II; y ocurrió, ciertamente no sin un particular designio de la Providencia divina, que el primer documento conciliar, aprobado y firmado "en el Espíritu Santo" por Nos junto con los padres conciliares, fue la Constitución Sacrosanctum Concilium, cuyo propósito era precisamente restaurar e incrementar la Liturgia y hacer más provechosa la participación de los fieles en los sagrados misterios (2). Desde entonces, siguiendo las directrices conciliares, muchos actos de nuestro pontificado han tenido como finalidad el perfeccionamiento del culto divino, como lo demuestra el hecho de haber promulgado durante estos últimos años numerosos libros del Rito romano, restaurados según los principios y las normas del Concilio Vaticano II. Por todo ello damos las más sentidas gracias al Señor, Dador de todo bien, y quedamos reconocidos a las Conferencias Episcopales y a cada uno de los obispos, que de distintas formas ha cooperado con Nos en la preparación de dichos libros.
 
Autor 
PABLO VI
 
Editorial
Vatican.va
 
Fecha de publicación original
2 de Febrero 1974
 
Número de edición 
No tiene
 
Tipo del contenido
Documento
 
Formato del contenido:
PDF
 

Una estima por la Sagrada Escritura, un amor vivo y suave por la Palabra de Dios escrita es la herencia que san Jerónimo ha dejado a la Iglesia a través de su vida y sus obras. Las expresiones, tomadas de la memoria litúrgica del santo[1], nos ofrecen una clave de lectura indispensable para conocer, en el XVI centenario de su muerte, su admirable figura en la historia de la Iglesia y su gran amor por Cristo. Este amor se extiende, como un río en muchos cauces, a través de su obra de incansable estudioso, traductor, exegeta, profundo conocedor y apasionado divulgador de la Sagrada Escritura; fino intérprete de los textos bíblicos; ardiente y en ocasiones impetuoso defensor de la verdad cristiana; ascético y eremita intransigente, además de experto guía espiritual, en su generosidad y ternura. Hoy, mil seiscientos años después, su figura sigue siendo de gran actualidad para nosotros, cristianos del siglo XXI.
 
Autor 
DEL SANTO PADRE FRANCISCO, EN EL XVI CENTENARIO DE LA MUERTE DE SAN JERÓNIMO
 
Editorial
VATIVAN.VA
 
Fecha de publicación original
30 de septiembre 2020
 
Número de edición 
No tiene
 
Tipo del contenido
Documento
 
Formato del contenido:
PDF
 
 
1. «Fratelli tutti»,1 escribía san Francisco de Asís para dirigirse a todos los hermanos y las hermanas, y proponerles una forma de vida con sabor a Evangelio. De esos consejos quiero destacar uno donde invita a un amor que va más allá de las barreras de la geografía y del espacio. Allí declara feliz a quien ame al otro «tanto a su hermano cuando está lejos de él como cuando está junto a él».2 Con estas pocas y sencillas palabras expresó lo esencial de una fraternidad abierta, que permite reconocer, valorar y amar a cada persona más allá de la cercanía física, más allá del lugar del universo donde haya nacido o donde habite.
 
 
Autor
DEL SANTO PADRE FRANCISCO
 
Editorial
Vatian.va
Fecha de publicación original
3 de Octubre v2020
 
Número de edición 
No tiene
 
Tipo del contenido
Documento
 
Formato del contenido:
PDF
 

 
El autor nos presenta un ensayo sobre la Tradición. Después de describir el papel de la
Escritura y tradición en la transmisión de la revelación, destaca la gran obra del Espíritu al
respecto. La revelación sigue realizándose para el creyente que la acepta en la fe. La revelación siempre es inculturada en la diversas y cambiantes culturas humanas. En ese sentido no hay una revelación pura a la que se pueda simplemente añadir o sacar una cultura determinada. Con todo, en la historia se va como decantando, sedimentando, un núcleo permanente de la revelación, más allá de las expresiones culturales. Se produce un progresivo enriquecimiento en su comprensión. La armonía sincrónica y diacrónica constituye una gran señal del cauce auténtico de la Tradición. Como la verdad no se agota en las palabras, el autor trae ejemplo de relecturas bíblicas y patrísticas. Finalmente, se pregunta por posibles manifestaciones “reveladoras” de Dios, al margen de la tradición cristiana.
 
Autor 
Sergio Zañartu, s.j.
Editorial
Teología y Vida Vol. XLIV, 
Fecha de publicación original
2003
Número de edición 
No tiene
Tipo del contenido
Libro electrónico
Formato del contenido:
PDF
 

 
1. Hay que tener presente, de partida, una limitación evidente de esta presentación. Cuando uno habla de “la Teología de la Liberación de América Latina” inevitablemente está construyendo un objeto que, así, tal cual, no existe en la realidad. Porque tiene en cuenta unos aspectos y otros no, porque lee unos textos y otros no. Pero lo mismo pasa cuando alguien estudia un autor o una escuela, incluso un texto determinado. Esto hace, por lo demás, que siempre se pueda estar volviendo sobre lo ya estudiado, por uno mismo o por otros, y descubriendo en él novedad.
2. Pienso que una presentación medianamente “acabada” de la Teología de la Liberación debería hacerse en cinco pasos. 1) Descripción de su origen y de su evolución; 2) análisis de su estructura como teología; 3) evaluación de su originalidad, de sus aportes y de sus debilidades, 4) un intento de síntesis, y 5) prospectiva, es decir, la pregunta por si tiene futuro, y qué futuro tiene. En una ponencia breve como ésta no se pueden desarrollar los cinco pasos con la suficiente profundidad. He optado, entonces, por pasar muy rápido sobre algunos, para detenerme en los que creo más importantes y, por lo mismo, más necesitados de ser sometidos a debate.
 
Autor 
Sergio Silva
Editorial.
Facultad de Teología, Pontificia Universidad Católica de Chile
 
Fecha de publicación original
2009
Número de edición 
No tiene
Tipo del contenido
Libro electrónico
Formato del contenido:
PDF
 

 
En el mes de octubre próximo se cumplirán 50 años de la apertura del Concilio Vaticano II el gran signo eclesial de los últimos siglos que todavía "da que pensar" ... y esperar. Con ocasión de dicho aniversario, el Papa Benedicto XVI ha decidido convocar un año de la fe que se extenderá desde esa fecha hasta la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, del próximo año, el 24 de Noviembre del 2013. Anunciándolo, ha escrito la carta apostólica en forma de motu proprio titulada "Porta fidd', firmada el 11 de Octubre del 2011. Allí, en síntesis, se invita a la Iglesia toda a repensar el camino de la fe, el camino que es la fe. Tomo como punto de partida, entonces, de estas reflexiones, el desafio que el Papa nos propone, recogiéndolo en el ámbito específico de estas facultades de teología y filosofía porque, sin duda, es este un lugar privilegiado e insustituible para repensar la fe que nos viene transmitida desde hace más de 20 siglos 1• Laicos pertenecientes a diversos movimientos y espiritualidades, seminaristas, religiosos y religiosas con distintos carismas, directivos, profesores y alumnos, todos discentes y (luego) docentes desde la escucha obediente de la única Palabra, ante la cual somos todos iguales: oyentes. No es mi intención hacer un comentario ni una evaluación del motu proprio sino, aceptando la invitación que allí hace el Papa a "intensificar la reflexión sobre la fe" (PF 8) y en el inicio de este año académico
 
Autor 
Michael P. Moore, OFM
Editorial.
Facultades de Filosofía y Teología de San Miguel
Fecha de publicación original
Número de edición 
No tiene
Tipo del contenido
Libro electrónico
Formato del contenido:
PDF
 
Querido seminarista latinoamericano: La obra que pongo en tus manos está pensada para ti y para la comunidad que tanto amas. El autor es el Padre Carlos Ignacio González S.I., mexicano de Jalisco, y profesor en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. El escribió para los seminaristas mexicanos una obra titulada "Jesucristo el Salvador'', de la cual quedan solamente trazas en la que ahora lees. No podía ser de otro modo después de la III. Conferencia general del Episcopado Latinoamericano en Puebla, desde su aprobación oficial por el Papa Juan Pablo II en la fiesta de Santo Toribio de Mogrovejo de 1979. A partir de ese momento Puebla es un documento obligante, y por eso encontrarás sus textos esparcidos por todo este manual como guías pastorales que encauzan nuestra reflexión teológica y nuestro trabajo apostólico.
 
Autor 
P. Carlos Ignacio González, S.l.
Editorial.
Consejo Episcopal Latinoamericano — CELAM
Fecha de publicación original
1987
Número de edición 
No tiene

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