07 Reseñas

 


 

Historia y Profecía
Memoria de 50 años de ministerio
Marroquín, Enrique
Edición del autor
México, D. F., abril 2014

Origen: Librería CEB


Una memoria que recoge, hace presentes y da sentido a varios recuerdos difusos y arcaicos. Un relato histórico de mis vivencias de medio siglo de a Iglesia en México.

Una reflexión social y teológica sobre estos hechos. Una constancia de lso conflictos de los que fui relator y protagonista. Un testimonio de la acción de Dio en favor de los pobres.

Un libro de espiritualidad que recopila mi itinerario de fe. Un acto de gratitud hacia el Espíritu,quien meha guiadoa través de mi búsquedas. Un legadoy testamento para quienes me releven. Un homenaje de amistad para quienes me ayudaron a modelar mi sacerdocio.

10 Cartas y 7 Intervenciones de Don Sergio Méndez Arceo. VII Obispo de Cuernavaca
Sánchez Campos, Ángel
Fundación Don Sergio Méndez Arceo
Cuernavaca, octubre 2013
Origen: Librería CEB


Con motivo del 21 aniversario de la Pascua de don Sergio Méndez Arceo, VII obispo de Cuernavaca, presento un pequeño trabajo sobre su participación en la primera sesión del Concilio (11 octubre-8 diciembre de 1962).

Como autor de este trabajo quiero agradecer el trabajo académico que lo antecedió, llevado a cabo por el padre Carlos Salcedo Palacios, VD, que precisamente versó sobre las intervenciones de don Sergio en el Concilio, y cuya traducción del latín sirvió de base para esta publicación.

Por último, quiero llamar la atención sobre la importancia de la información que don Sergio envió regularmente desde el Concilio a través de 37 cartas en los cuatro años que duró el Concilio, publicadas en Morelos a través del semanario Correo del Sur.

Ojalá ayude a comprender y apreciar esta etapa histórica de la Iglesia diocesana que peregrina en Morelos.


Atte. Pbro. Angel Sánchez Campos

Cuernavaca, a 11 de octubre de 2013

Fe y ciudadanía
Pistas desde las CEB para el 2006
Colección Fe y Democracia
Hernández, Jua Luis
Ediciones CEB
México, 2006

Origen: Librería CEB

Con gusto presentamos la serie Fe y Democracia, que consta de tres folletos:

1. Fe y Política
2. Fe y Elecciones
3. Fe y Ciudadanía

Esta serie está pensada como un instrumento para que las Comunidades Eclesiales de Base y cualquier comunidad cristiana, reflexionen desde su fe y práctica los procesos democráticos que inciden en nuestro país. Por su calidad y contenido este material puede ser utilizado más allá de la actual conyuntura política de México.

Las Comunidades Eclesiales de Base tienen una larga trayectoria de ir gestando procesos democráticos, y los folletos que ahora ponemos a su disposición, permiten seguir avanzando en la línea estratégica nacional que nos hemos propuesto de Impulsar la conciencia y la participación ciudadana para el fortalecimiento de la sociedad civil como una mediación para la construcción del Reino.

Agradecemos al Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, autor de la serie, su servicio generoso a las Comunidades de Base.

Deseamos que la utilización de estos folletos sea de gran utilidad, para que impulsados por la vivencia de una fe comprometida seamos ciudadanas y ciudadanos activos y responsables en la transformación de México.


México, D. F., enero 2006

Fe y Política
Pistas desde las CEB para el 2006
Colección Fe y Democracia
Hernández, Jua Luis
Ediciones CEB
México, 2006

Origen: Librería CEB

 

Con gusto presentamos la serie Fe y Democracia, que consta de tres folletos:
4. Fe y Política
5. Fe y Elecciones
6. Fe y Ciudadanía

Esta serie está pensada como un instrumento para que las Comunidades Eclesiales de Base y cualquier comunidad cristiana, reflexionen desde su fe y práctica los procesos democráticos que inciden en nuestro país. Por su calidad y contenido este material puede ser utilizado más allá de la actual conyuntura política de México.

Las Comunidades Eclesiales de Base tienen una larga trayectoria de ir gestando procesos democráticos, y los folletos que ahora ponemos a su disposición, permiten seguir avanzando en la línea estratégica nacional que nos hemos propuesto de Impulsar la conciencia y la participación ciudadana para el fortalecimiento de la sociedad civil como una mediación para la construcción del Reino.

Agradecemos al Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, autor de la serie, su servicio generoso a las Comunidades de Base.

Deseamos que la utilización de estos folletos sea de gran utilidad, para que impulsados por la vivencia de una fe comprometida seamos ciudadanas y ciudadanos activos y responsables en la transformación de México.


México, D. F., enero 2006

XIX Encuentro Nacional
Las CEB, Pueblo de Dios, Signo de Esperanza
Sin autor
Ediciones CEB
México, D. F., mayo 2014

Origen: Librería CEB

Este año vivimos un tiempo de gracia al celebrar el XIX Encuentro Nacional de las Comunidades Eclesiales de Base de México con una nueva modalidad al realizarse en tres redes simultáneamente.

El objetivo general del Encuentro es: “Fortalecer la Iglesia, Pueblo de Dios, en el nivel de Comunidad Eclesial de Base, que comparte sus experiencias como signos de esperanza de un mundo nuevo, para responder a los desafíos del México de hoy”. El tema “Las comunides Eclesiales de Base, Pueblo de Dios , comparten su vida y anuncian con esperanza la acción de Dios en su caminar.

Este folleto está dedicado a los Contenidos que ayudarán a la rreflexión en el XIX Encuentro Nacional de las CEB y además seguirán siendo de mucha utilidad en su estudio posterior que haremos en nuestras localidades.

Chiapas en el corazón
Riesgos de una Iglesia Particular
Hurtado López, Juan Manuel
Sin editor
México, 2005

Origen: Librería CEB

 

Chiapas en el corazón recoge la experiencia eclesial vivida en la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas y la reflexión teológica realizada por un periodo de tiempo de siete años: de 1998 a 2005.
A partir de febrero de 1998, la Diócesis de Ciudad Guzmán se ha hermanado solidariamente  con la de San Cristóbal, asumiendo bajo su responsabilidad una Parroquia-Misión en los Altos de Chiapas: Santa Catarina en Pantelho. Esto ocurrió como respuesta a la invitación expresa que le hicieron los Obispos Don Samuel Ruiz García y su Obispo Coadjutor, Don Raúl Vera López a nuestro Obispo Don Serafín Vázquez. En la carta que le enviaron al Obispo de Ciudad Guzmán, le decían entre otras cosas: “Te solicitamos abrir una misión permanente en la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, con sacerdotes de allá. Lo hacemos, sabedores de tu gran amor a la Iglesia.”.
Los temas aquí tratados, las reflexiones e inquietudes que se presentan en el libro, botaron al calor de esta experiencia y desde este compromiso que me tocó iniciar.

 

 

Por qué hablo de mi vida
Todo podía haber sido completamente distinto. Pero estoy agradecido de que fuera así y no de otro modo. Agradecido a las muchas y muy distintas personas que me han acompañado, apoyado y dado fuerza en estas siete, a veces tempestuosas, décadas. Agradecido al mismo tiempo a ese poder oculto cuya graciosa condescendencia conmigo creo poder comprobar en mi vida, incluso en los momentos más duros. Gratitud es, pues, el sentimiento básico con que afronto esta biografía.
Pero también, en la misma medida, espíritu de lucha, que no hay que confundir con ganas de pelea. Porque en todos los enfrentamientos, que yo la mayoría de las veces no busqué pero que tampoco evité, no se trató nunca de caprichos, que fácilmente hubiera yo podido abandonar; sino, más bien, de una causa grande en la que creo, por la que merece la pena luchar y que en estas memorias ojalá cobre contornos tan claros como la persona que intenta servirla: la verdadera figura de la Iglesia católica, de la ecumene, es más, del cristianismo en general. De ello querría yo hablar. Mi último “escrito de guerra” será mi autobiografía, dije en broma a quienes hace ya años me insistían en que la escribiera. ¿Será el “último”? En todo caso, he dejado en segundo lugar otros proyectos de libros, porque vi claro que mi biografía debía aparecer ahora y no más tarde. Por razones personales: ¿cuánto tiempo más podré yo escribir?; y también políticas: ¿no se dan ahora las bases para una nueva época mundial y eclesial? Tengo ya una larga vida y he vivido mucho, sin duda, de forma que mis memorias, que con frecuencia se refieren a gente que todavía está viva, no parecerán una arrogancia.

Siempre había esperado que me fuera concedido vivir la sucesión de Juan Pablo II en el pontificado. Esta esperanza se ha cumplido, pero en un sentido totalmente contrario al que yo y todos los que aguardábamos un papa en la línea de Juan XXIII y del concilio Vaticano II hubiésemos deseado.
No cabe duda de que la elección papal del año 2005 ha incrementado considerablemente la importancia de estas memorias, así como mi responsabilidad en cuanto autor de las mismas. Casi todos mis grandes compañeros de fatigas en la renovación de la teología y la Iglesia desde el tiempo del concilio están muertos o se han jubilado, salvo uno. Y ése ha sido elegido papa. JOSEPH RATZINGER es BENEDICTO XVI.
Por razones tanto personales como materiales, una comparación de nuestras respectivas trayectorias vitales en las circunstancias de la segunda mitad del siglo xx podría ofrecer análisis sumamente reveladores de la evolución de la teología y la Iglesia católica e incluso de la sociedad en general. Desde hace ya tiempo me ronda la idea de que nuestras respectivas reacciones —tan diferentes entre sí— a los “signos de los tiempos” son, hasta cierto punto, ejemplares en lo que atañe al curso seguido por la Iglesia y la teología. El lector podrá constatar —no pocas veces con asombro— cuántos puntos comunes se ponen de manifiesto, a pesar de todas las diferencias. No hace falta decir que no pretendo suscitar la impresión de que la vida de Joseph Ratzinger y la mía se hallan, por así decirlo, entrelazadas por el destino, ni tampoco la de que yo contemplo mi vida en el espejo de Ratzinger. No; cada cual vive su propia vida. Pero no se debe pasar por alto que, durante aproximadamente cuatro décadas, nuestras trayectorias vitales han transcurrido en gran medida en paralelo y luego se han tocado de manera intensa, separándose sin embargo a continuación, para volver a cruzarse más tarde.

QUÉ PRETENDE ESTE LIBRO
¿Precisamente ahora un voluminoso libro sobre el cristianismo? ¡Sí! ¡Precisamente ahora! Porque una gran crisis del cristianismo exige con urgencia una respuesta amplia. Y, para decirlo ya de entrada, esa respuesta es radical. No eximirá de la crítica a tradición e Iglesia cristiana alguna porque confía de forma radical en la causa del Evangelio. Confrontará el catolicismo, la ortodoxia, el protestantismo y el anglicanismo, sin compromisos ni armonización, con el mensaje original, prestándoles de ese modo un servicio ecuménico. Este libro puede y debe ser crítico con la Iglesia porque está escrito desde una fe inquebrantable en la persona y causa de Jesucristo, y porque quiere que la Iglesia de Jesucristo siga existiendo en el tercer milenio.
¿Pero es posible seguir confiando aún en la causa cristiana? ¿No hay que dudar del cristianismo con miras al tercer milenio? ¿Acaso el cristianismo no ha perdido inteligibilidad y credibilidad al menos en los países europeos? ¿No existen hoy más tendencias que en cualquier otro tiempo a alejarse del cristianismo, a aproximarse a religiones orientales, a grupos políticos y de experiencias de todo tipo, o también, sencillamente, a retirarse a una cómoda privacidad descargada de toda obligación? ¿No es cierto que muchos, también en nuestros países “cristianos” y de manera especial en los católicos, relacionan el cristianismo con una Iglesia jerárquica hambrienta de poder, inflexible, con el autoritarismo y dictadura doctrinal, con la generación de miedos, complejos sexuales, negativa a dialogar y, con frecuencia, con un trato lesivo de la dignidad humana con quienes piensan de otra manera? ¿No se identifica en especial a la Iglesia católica con la discriminación de las mujeres cuando Roma desearía prohibir “de forma definitiva” la ordenación de mujeres (como también el matrimonio de los sacerdotes, los anticonceptivos...)? Y, a la vista de tal incapacidad de enmienda, la indiferencia, otrora más o menos benevolente, respecto del cristianismo ¿no se ha trocado en bastantes sitios en animosidad, incluso en enemistad abierta?

“Con toda sinceridad, señor Küng, ¿en qué cree usted personalmente?”. Esta pregunta —u otras análogas— me la han formulado innumerables veces a lo largo de mi prolongada vida de teólogo. Intento responder a ella no sólo con estereotipos llamativos, sino de forma personal, y a la vez abarcadora.
Escribo para personas que se hallan en proceso de búsqueda. Para personas que no saben qué hacer con la fe tradicionalista de origen romano o protestante, pero que tampoco están contentas con su incredulidad o sus dudas de fe. Para personas que no anhelan una barata “espiritualidad del bienestar” o una “ayuda existencial” a corto plazo. No obstante, también escribo para todos aquellos que viven su fe y, además, quieren dar razón de ella. Para aquellos que, lejos de limitarse a “creer”, desean “saber” y esperan, por tanto, una interpretación de la fe que esté fundada filosófica, teológica, exegética e históricamente y tenga consecuencias prácticas.
En el curso de mi larga vida, mi concepción de la fe se ha clarificado y ampliado. Nunca he dicho, escrito o predicado sino lo que creo. Durante muchas décadas he podido estudiar la Biblia y la tradición, la filosofía y la teología, y ello ha llenado mi vida. Los resultados se encuentran elaborados en mis libros. Uno de ellos se ocupa del “símbolo de los apóstoles”: una confesión de fe que, sin embargo, sólo existe en forma acabada desde el siglo v. Quien desee saber más sobre estos doce artículos —muy heterogéneos entre sí y a menudo polémicos—, entendidos en consonancia con la Escritura y a la altura de nuestro tiempo, puede leer esa obra, Credo (en alemán existe asimismo una edición especial titulada Introducción a la fe cristiana), que para mí conserva toda su validez.
En el presente libro no me desdigo de nada de lo que escribí allí o en el volumen El cristianismo: esencia e historia (por ejemplo, sobre los dogmas cristológicos).

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