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Terminada la inserción de materiales procedentes de «Q» y «L» en su extensa narración del viaje de Jesús a Jerusalén, Lucas recupera el ritmo del relato de Mc. Sin embargo, este episodio, en el que se cuenta cómo Jesús bendijo a unos niños pequeños (18,15-17) no corresponde al pasaje con que el evangelio según Marcos da comienzo a su narración del viaje, que empieza en Mc 10,1-12 con una discusión entre Jesús y los fariseos sobre el divorcio. Lucas omite este pasaje, porque ya ha mencionado en 16,11 la prohibición del divorcio, según la forma que tenía en «Q>> (cf. III, 737-743). (Sobre su tendencia a evitar duplicados, véase I, 146) En lugar de eso, Lucas pasa inmediatamente al segundo episodio de la narración de Marcos (Mc 10,13-16), que cuadra mejor con el contexto del último dicho de Jesús en 18,14b, que cierra la parábola del fariseo y el recaudador. De ese modo se presenta de forma distinta la necesidad de humildad en la vida cristiana. Lo mismo que el recaudador, al confesar humildemente su pecado, fue el único que bajó a su casa reconciliado con Dios, así ahora, el que acepta el Reino de Dios como un niño es el único que podrá entrar en él.

 


 
Autor: Joseph A. Fitzmyer / Editorial: EDICIONES CRISTIANDAD / Fecha de publicación original: 1986 / Número de edición: Primera Edición 2005 / Tipo de contenido: Libro Electrónico

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Con este episodio da comienzo una nueva sección en la presentación lucana de la actividad de Jesús en Galilea. Todo se centra en la manifestación del poder de Jesús; esa manifestación se abre con 12 La tempestad calmada: 8,22-25 una serie de relatos sobre diversos prodigios (Lc 8,22-25; 8,26-39; 8,40-48; 8,49-56) y se cierra con la misión de los Doce, enviados a «proclamar el Reino y realizar curaciones» (Lc 9,2). El versículo introductorio a toda esta sección (Lc 8,22) supone un cambio radical con el panorama precedente. La secuencia de los diversos episodios en esta sección del Evangelio según Lucas muestra claramente su dependencia con respecto a «Mc»;los cinco pasajes que vienen a continuación, sólo uno ha sido transpuesto de su secuencia primitiva. Lucas sigue, a grandes rasgos e introduciendo aquí y allá ciertas modificaciones redaccionales, una gran sección del Evangelio según Marcos (Mc 4,35-6,13); lo único que hay que notar es la transposición de Mc 6,1-6, que Lucas ha puesto como escena programática en Lc 4,16-30. Una observación más bien frecuente es que el complejo narrativo de Mc 4,35-5,43 reproduce una unidad anterior al propio Marcos, en la que ya se habrían agrupado diversas narraciones sobre determinados prodigios de Jesús. Sea como sea, el caso es que la composición lucana de toda esta sección se basa directamente en materiales de «Mc».

 


TRADUCCIÓN Y COMENTARIO, CAPÍTULOS 8,22-18,14
Autor: JOSEPH A. FITZMYER / Editorial: EDICIONES CRISTIANDAD / Fecha de publicación original: 1986 / Número de edición: No se indica / Tipo de contenido: Libro Electrónico
 
El Evangelio según Lucas es el único entre los evangelios canónicos que empieza con un prólogo de carácter decididamente literario. La narración evangélica más antigua, es decir, el Evangelio según Marcos, comienza en realidad en plena acción (in medias res); la introducción propiamente dicha no ocupa ni siquiera una línea. Mateo da inicio a su narración, a su libro (biblos), con una genealogía, según modelos veterotestamentarios; ya está mera forma sitúa al Evangelio según Mateo en relación con la antigua literatura judía palestinense. Pero ese modo de comenzar carece del formalismo literario que caracteriza al prólogo de Lucas. El Evangelio según Juan se abre con una composición de estilo hímnico, bastante retocada; en cierto sentido coincide con el prólogo de Lucas. El tercer Evangelio, desde su mismo frontispicio, manifiesta una deliberada intención de seguir las pautas literarias del mundo grecoromano contemporáneo.

 


 
TRADUCCIÓN Y COMENTARIO, CAPÍTULOS 1-8,21
Autor: JOSEPH A. FITZMYER / Editorial: EDICIONES CRISTIANDAD / Fecha de publicación original: 1981 / 
Número de edición: No se indica / Tipo de contenido: Libro Electrónico

Lo que pretende este comentario al Evangelio según Lucas es desentrañar el significado del texto evangélico para los lectores del siglo xx. Durante sus diecinueve siglos de vida, los textos de Lucas han sido objeto de innumerables comentarios. Por eso, la sensación de todo nuevo comentarista es prácticamente la que ya experimentó el propio Lucas, como lo dice él mismo en el prólogo a su narración: «muchos han emprendido la tarea de componer un relato» semejante. Yo también, «después de haberlo investigado todo cuidadosamente», me he decidido a acometer esta misma empresa. Pero me resulta más bien difícil explicar en cuatro palabras cuáles son las características particulares de este comentario. Por eso, me voy a limitar sencillamente a exponer lo que he pretendido al comentar del texto Lucano. He procurado no perder de vista la idea de que el Evangelio según Lucas no es más que una parte de la obra en dos volúmenes escrita por el autor. Por consiguiente, al comentar un pasaje determinado, no dejaré de hacer continuas referencias tanto al libro de los Hechos como al resto de la narración evangélica.


 
Autor: JOSEPH A. FITZMYER / Editorial: EDICIONES CRISTIANDAD / Fecha de publicación original: 1986 / Número de edición: No se indica / Tipo de contenido: Libro electrónico

 

En los estatutos del Aula de religión adscrita al vicerrectorado de extensión universitaria de la Universidad de Málaga, se afirma que el Aula se instituye con el fin de estudiar y difundir los valores religiosos. Fiel a los principios y al espíritu pluralista que llevaron a la fundación del Aula de religión, el Aula quiso hacerse eco del V centenario del aniversario del nacimiento de Martín Lutero, el 10 de noviembre de 1483 en Eisleben (Turingia), hijo del minero Hans Luther. Se organizó un ciclo de conferencias a cargo de los profesores José María Castillo y Juan Antonio Estrada de la Facultad de teología de Granada.  De esta forma el Aula de religión de la Universidad de Málaga ha querido estar presente en la conmemoración de este centenario, que no ha pasado inadvertido en los foros culturales y religiosos europeos. Quizá uno de los hitos más importantes haya sido la carta de Juan Pablo II (31 de octubre de 1983), enviada al cardenal Willebrands (L'Osservatore Romano, 4 de diciembre de 1983), en la que el papa animaba, «gracias a la distancia temporal», a comprender y presentar mejor estos procesos históricos. El papa afirmaba: «Notables personalidades e instituciones del cristianismo luterano han manifestado su intención de que la conmemoración del aniversario de Lutero sea planeada con espíritu verdaderamente ecuménico y que se haga presente en la conmemoración de modo que se promueva la unidad de los cristianos.
 
 
Autor
José M. Castillo juan A. Estrada.
 
Editorial
EDICIONES SIGÚEME-SALAMANCA, 
 
Fecha de publicación original 
1987
 
No se indica
Número de edición
 
Tipo de contenido
Libro Electrónico
 
Formato del contenido
PDF
Este libro pretende responder a tres preguntas elementales: ¿qué es un sacramento? ¿por qué hay sacramentos? ¿para qué son los sacramentos? A primera vista, se trata de cuestiones sin importancia. Porque se refieren a cosas muy sabidas. Cosas de las que un niño de primera comunión puede dar una buena respuesta. Pero el problema está en saber si esa «buena respuesta» es realmente la respuesta acertada. Y conste que al decir esto, no pretendo poner en duda lo que enseñan los catecismos acerca de los sacramentos. El problema, creo yo, está en otra cosa. Para empezar a entendernos, haré mención de lo que ha pasado en los últimos años. Todo el mundo sabe que a raíz del concilio Vaticano II,las prácticas religiosas de los católicos sufrieron una violenta sacudida. Muchas de esas prácticas se vieron modificadas y algunas de ellas fueron sencillamente abandonadas. Por otra parte, parece que la gente se volvió menos religiosa: el clero se enrareció, las vocaciones sacerdotales y religiosas descendieron de manera alarmante, los jóvenes se apartaron de la iglesia y no querían saber nada de lo religioso.
 
 
Autor
José María Castillo-
 
Editorial.
EDICIONES SIGÚEME-, 
 
Fecha de publicación original 
1981
 
Número de edición
No se indica
 
Tipo de contenido
Libro Electrónico
 
Formato del contenido
PDF
Este libro pretende mostrar y demostrar que el centro, el eje y la clave de la espiritualidad cristiana es el seguimiento de Jesús. Pero aquí ya tropezamos con un obstáculo importante: la espiritualidad es un asunto que resulta extraño para un buen número de individuos; para otros, es una cuestión insignificante, en el sentido más literal de la palabra; y para algunos, hablar de espiritualidad es lo mismo que hablar de un problema, de algo que no está claro, porque plantea serias dificultades.
En efecto, sin temor a exagerar, se puede decir que, en el interior del cristianismo, hay grandes sectores de población que no se interesan, ni mucho ni poco, por esto de la espiritualidad. Si no se preocupan ni por ir a misa, ¿cómo se van a interesar por una cuestión más sutil y más complicada, como es el caso de la espiritualidad? Luego están los que van a misa, y hasta seguramente intentan ser buenos católicos, pero no se sienten afectados por el asunto de la espiritualidad. Estas personas generalmente piensan que la espiritualidad no les concierne y más bien creen que eso es cosa de sacerdotes, religiosos, religiosas y similares. Todo esto quiere decir que la espiritualidad no es un asunto popular, no es una cuestión que entra en las preocupaciones «normales» de la gente «normal». Si a un cristiano de a pie se le pregunta, ¿cómo va tu espiritualidad?, lo más seguro es que se sentirá desconcertado por semejante pregunta y no sabrá qué responder. 
 
 
Autor
José Marie Castillo
 
Editorial.
Ediciones Sígueme Salamanca
 
Fecha de publicación original 
1986
 
Número de edición
Octava Edición
 
Tipo de contenido
Libro Electrónico
 
Formato del contenido
PDF
Este libro exige un cierto esfuerzo, menor cuando el lector es un teólogo familiarizado con las recientes investigaciones, que cuando se trata de un "laico", por más que haya sido igualmente pensado para él. Muchas de las cosas que desde siempre han sido habituales en la tradición eclesiástica, sobre todo por lo que se refiere a los Hechos de los apóstoles, no se encuentran aquí. De los Hechos, por razones que se expondrán al comienzo, se hará un uso parco y a la vez crítico. También en la valoración de las cartas paulinas el libro se introduce bastante por caminos poco trillados. Sólo el hecho de pensar y repensar la teología paulina exige tanta entrega como paciencia. Y sin embargo a un pensador de la talla de Pablo no se le puede hacer más fácil de lo que es. Me he esforzado no sólo por informar sobre él, sino por hacer participante al lector en el proceso de la investigación. Dentro de la teología paulina, muchos temas y pensamientos están tan imbricados unos en otros, que el lector no ha de esperar que cada ámbito de pensamientos sea tratado de una forma exhaustiva bajo los títulos correspondientes; sólo en contextos más amplios y bajo títulos distintos, el tema será debatido con mayor precisión y bajo todos sus aspectos.
 
 
Autor
Günther Bornkamn
 
Editorial.
Ediciones Sígueme, 
 
Fecha de publicación original 
1978
 
Número de edición
No se indica
 
Tipo de contenido
Libro Electrónico
 
Formato del contenido
PDF

Este libro no es un tratado sobre el misterio de la Santísima Trinidad. Lo que aquí se pretende es que los cristinos podamos entender algo mejor cómo es el Dios en el que creemos). La cosa no es fácil. Primero, porque Dios no está a nuestro alcance. Nadie lo ha visto. Y nadie sabe, ni puede saber, cómo es exactamente. Porque Dios, por definición, es el Trascendente, es decir, que nos trasciende. Y eso significa que está más allá de todo lo que nosotros podemos comprender con nuestra limitada capacidad de saber y de entender. Pero, además de eso, a los cristianos se nos complica más todo este asunto. Porque cualquier ser humano, cuando pronuncia la palabra Dios, en realidad está pronunciando una palabra que tiene muchos significados. Los entendidos le llaman a eso una palabra polisémica, que quiere decir lo que acabo de indicar: una palabra que tiene significados, a veces, enteramente distintos. Por ejemplo, es evidente que, en las guerras de religión, que antiguamente eran frecuentes, los contendientes de ambos bandos no podían tener en sus cabezas el mismo Dios. Porque Dios no se puede poner a luchar contra Dios. Parece lógico decir que, en aquellas guerras, los que luchaban y se mataban por Dios, sin duda alguna es que creían en dioses distintos. Y sin ir tan lejos, en la reciente guerra de Irak, tanto Sadán Hussein como Bush invocaban a Dios para arengar a sus tropas. Es claro que, cuando esos dos individuos pronunciaban la palabra Dios, se referían a dioses que poco o nada tienen que ver el uno con el otro.

 

Libro de José María Castillo

 

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Cuernavaca en el Concilio
10 cartas y 7 intervenciones de don Sergio Méndez Arceo, VII Obispo de Cuernavaca

Pbro. Angel Sánchez Campos
Ed. Fundación Don Sergio Méndez Arceo
11 de octubre de 2013

Con motivo del 21 aniversario de la Pascua de don Sergio Méndez Arceo, VII obispo de Cuernavaca, presento un pequeño trabajo sobre su participación en la primera sesión del Concilio (11 octubre-8 diciembre de 1962).
Como autor de este trabajo quiero agradecer el trabajo académico que lo antecedió, llevado a cabo por el padre Carlos Salcedo Palacios, VD, que precisamente versó sobre las intervenciones de don Sergio en el Concilio, y cuya traducción del latín sirivió de base para esta publicación.
Por último, quiero llamar la atención sobre la importancia de la información que don Sergio envió regularmente desde el Concilio a través de 37 cartas en los cuatro años que duró el Concilio, publicadas en Morelos a través del semanario Correo del Sur.
Ojalá ayude a comprender y a apreciar esta etapa históroica de la Iglesia diocesana que peregrina en Morelos.

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